La Junta fijará unas directrices para lograr un equilibrio en la poda


 15/05/2019
 Forestal - Forestal - Phytophtora - Cerambyx

En la jornada de ‘Regeneración de suelos y conservación del arbolado' organizada por la asociación '19 de Abril' se ha planteado huir de la imposición de criterios rígidos y buscar en último término, el beneficio del árbol

La Finca Castro Enriquez ha acogido esta semana la jornada de ‘Regeneración de suelos y conservación del arbolado en la dehesa’ organizada por la asociación ‘19 de Abril’. Javier Iglesias, Presidente de la Diputación, fue el encargado de inaugurarla. Juan Luis Martín Sevillano, presidente de ‘19 de Abril’, tomó después la palabra para agradecer el esfuerzo realizado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en especial, al Director General de Medio Natural, José Ángel Arranz, “estudiando muy detenidamente los argumentos presentados por los ganaderos para encontrar soluciones a la gestión de la dehesa” que, a mayores de los problemas de falta de rentabilidad se enfrenta a plagas como La Seca y el Cerambix, agravadas por el cambio climático. Se destacaron dos aspectos fundamentales.

Se ha resuelto la polémica suscitada sobre la poda, según apunta la asociación: “Hoy todos comprendemos que las podas excesivas favorecen las plagas y enfermedades acortando la vida del árbol”. Las reuniones de trabajo mantenidas, señalan, han permitido identificar la gran diversidad de situaciones que pueden encontrarse dependiendo del tipo de encina y de su formación y por ello se plantea huir de la imposición de criterios rígidos y buscar en último término, el beneficio del árbol. Partiendo de este consenso, la Dirección General en próximas semanas fijará unas directrices para lograr un equilibrio en la poda que evite los abusos pero no impida su correcta ejecución.

Por otro lado, la Dirección General ha detectado que el principal problema es el de la falta de regeneración y por ello, realizarán grandes esfuerzo para evitarlo, poniendo en marcha nuevas ayudas en el marco del nuevo PDR incentivando la regeneración y rejuvenecimiento de la dehesa.

En cuanto al resto de la jornada, esta se desarrolló con la participaron diferentes especialistas procedentes de diferentes instituciones. Investigadores del instituto de investigación INDEHESA de la Universidad de Extremadura explicaron los avances en la lucha contra el decaimiento del arbolado provocado por La Seca y el Cerambix.

Los técnicos de la Junta de Castilla y León desarrollaron la situación de la dehesa salmantina y las líneas de ayudas recogidas en el PDR. Por su parte, investigadores de la Universidad de Salamanca abordaron la necesidad de realizar un esfuerzo para integrar a profesionales de diferentes ámbitos para poner en marcha un Observatorio de la Dehesa que nos permita obtener una visión de conjunto.

Fuente original: www.salamanca24horas.com
 Autor/es : www.salamanca24horas.com
 

Más noticias


Sin contenido relacionado