Homologación de trofeos


La medición y la homologación de los trofeos de caza constituye un medio que permite dar cierto valor documental al resultado de acciones cinegéticas centradas en la captura de los ejemplares más grandes, viejos, y por tanto, difíciles de conseguir. De esta manera, con la consignación del trofeo en un libro o catálogo específico, se hace un reconocimiento al propio animal que ha resultado abatido y, al mismo tiempo, al cazador que ha conseguido capturar un gran y difícil trofeo. La entidad encargada a nivel nacional del control y medición de los trofeos de caza es la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza. Dicho organismo está compuesto por personas cualificadas y de reconocido prestigio cinegético y por los representantes de las organizaciones de cazadores y juntas de homologación regionales:

JUNTA NACIONAL DE HOMOLOGACIÓN
DE TROFEOS DE CAZA
C/ Gran Vía de San Francisco, 4
28005 MADRID
Tlf. 915975482

 

En la Comunidad de Extremadura la entidad que gestiona este tipo de homologaciones es la Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Caza y Estadística Cinegética de Extremadura, perteneciente a la Dirección General de Medio Ambiente:

COMISIÓN REGINAL DE HOMOLOGACIÓN DE TROFEOS DE CAZA Y ESTADÍSTICA CINEGÉTICA DE EXTREMADURA
Jefe Sección de Caza – Dirección General de Medio Ambiente
Carretera San Vicente s/n, 06007, BADAJOZ
Telf.:924011117-924011000

 

Para proceder a la homologación de un trofeo de caza, se debe contactar con la Junta Nacional de Homologación o con la Comisión Autonómica o Regional de Homologación más próxima según el domicilio donde esté el trofeo a homologar, independientemente de dónde se haya cazado el mismo. Los datos que se solicitan para la homologación están reflejados en la ficha de homologación, que es exclusiva para cada especie, donde figura también la puntuación necesaria para obtener medalla de oro, plata o bronce:

Ficha de homologación de trofeos de ciervo.

Ficha de homologación de trofeos de jabalí.

Ficha de homologación de trofeos de muflón.

Ficha de homologación de trofeos de gamo.