Legislación


La actual legislación vigente en materia de caza se basa principalmente en la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura, que deroga la anterior Ley de caza de Extremadura 8/1990, de 21 de diciembre. 

El grueso del desarrollo reglamentario de la Ley 14/2010 de caza de Extremadura está compuesto por dos decretos. Por una lado está el Decreto 91/2012, de 25 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento que  regula la gestión cinegética y el ejercicio de la caza, y por otro lado, está  el  Decreto 89/2013, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan los terrenos cinegéticos y su gestión, y se modifica el Decreto 91/2012, de 25 de mayo.

El Decreto 91/2012 regula aspectos relativos a las especies de caza (clasificación, introducción y tenencia en cautividad), los nuevos planes técnicos, el nuevo sistema de licencias de caza y las autorizaciones temporales. También define todas las modalidades de caza mayor, menor y deportiva, así como el novedoso régimen de autorizaciones y comunicaciones previas. Por último, regula la Orden general de vedas, el Consejo Extremeño de Caza, la Comisión de homologación de trofeos de caza, las granjas y talleres de taxidermia y la vigilancia de la caza.

El Decreto 89/2013 establece las disposiciones para el desarrollo, aplicación y ejecución en lo que respecta a la administración y los terrenos a efectos cinegéticos, regulando nuevas figuras de la Ley de Caza de Extremadura, como los Refugios para la Caza y las Zonas de Caza Limitada.

A continuación se presentan las principales leyes y normativas que rigen la actividad cinegética en la Comunidad Autónoma de Extremadura:

 

En los siguientes enlaces, se muestra información actualizada acerca de la legislación que regula la caza en Extremadura: