Periodos hábiles de caza


Artículo 1. Periodos hábiles de caza menor.


Siempre que no se indique otro periodo en los artículos siguientes los periodos hábiles para la caza menor son los siguientes:


1. Caza menor en general. Desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015 durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional.


2. Media veda. Desde el 23 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2014, en horario de 7:00 a 11:00 horas y a partir de las 17:00, durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional para las especies codorniz en la modalidad de al salto, y tórtola común, palomas, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro en la modalidad de puesto fijo. En este periodo queda prohibida la utilización de reclamos.


3. Ojeos de caza menor. Pueden realizarse en aquellos cotos que lo tengan previsto en su instrumento de planificación durante todos los días de la semana incluidos dentro del periodo hábil de caza menor en general.



Artículo 7. Periodos hábiles para la caza mayor.


1. Se podrán realizar acciones cinegéticas colectivas de caza mayor en las modalidades de montería, gancho y batida de jabalí, desde el 11 de octubre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015.


2. Los recechos en las partes abiertas de los cotos de caza podrán realizarse dentro de los siguientes periodos:
a) Ciervo, desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2014. En los cotos situados en los términos municipales de Tornavacas, Jerte, Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Cabezuela del Valle, Losar de la Vera, Viandar de la Vera, Talaveruela de la Vera, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera y Madrigal de la Vera, el periodo hábil finalizará el 15 de octubre de 2014.
b) Gamo, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2014.
c) Muflón y arruí, desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.
d) Jabalí, desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2014.
e) Cabra montés, desde el 1 hasta el 30 de abril de 2014 (sólo machos) y desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015 (machos y hembras).
f) Corzo, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2014.


3. Los recechos en las partes cerradas de los cotos privados de caza mayor podrán realizarse dentro de los siguientes periodos:
a) Ciervo y gamo, desde el 15 de agosto de 2014 hasta el 16 de febrero de 2015.
b) Jabalí, Muflón y arruí, desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.
c) Corzo, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2014.

Artículo 2. Periodos hábiles y limitaciones por especie.


1. Perdiz roja.
El periodo hábil para la modalidad de perdiz con reclamo es desde el 24 de enero hasta el 1 de marzo de 2015, pudiendo practicarse en los cotos privados de caza todos los días de la semana y en los cotos sociales y zonas de caza limitada los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional. Se limita el cupo de capturas por cazador y día a 4 ejemplares en cotos de caza no intensivos y a 2 ejemplares en zonas de caza limitada.


2. Conejo.
La caza del conejo se inicia el día 27 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2014.


3. Liebre.
El periodo de caza menor en general para la caza de liebre en la modalidad de caza con galgos se amplía hasta el día 18 de enero de 2015. Los días hábiles son los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional tanto en este periodo como en el de caza menor en general.
En las zonas de caza limitada para la modalidad de caza con galgos se limita el cupo a una liebre por cazador y día.


4. Codorniz.
En media veda se podrá cazar la codorniz al salto con un cupo máximo de capturas de 15 ejemplares por cazador y día, y con una limitación de un perro por cazador.


5. Palomas.
a) Desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional en horario de 9:00 a 16:00 horas, y desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero de 2015, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional en horario de 9:00 a 17:00 horas. En este último periodo la única modalidad permitida es la de puesto fijo.
b) En los términos municipales de Tornavacas, Jerte, Hervás y La Garganta se puede cazar del 20 de octubre al 20 de noviembre en puesto fijo y durante todos los días de la semana. En estos terrenos se establece un cupo de 25 palomas por cazador y día.
Además durante el mes de febrero se podrá cazar los viernes. En estos términos y cuando se practique la modalidad en pasos tradicionales no se aplicará el horario establecido en el apartado anterior.
c) En el periodo de media veda hay una limitación de capturas de 15 ejemplares de paloma torcaz (Columba palumbus) por cazador y día. En el caso de realizar aportación de alimentación suplementaria la distancia mínima de colocación de los puestos al comedero deberá ser de 200 metros.
d) Las sueltas de palomas hacia una línea de escopetas sólo se podrán realizar con la paloma bravía (Columba livia).


6. Tórtola común.
Se podrá cazar exclusivamente en el periodo de media veda, con una limitación de capturas de 15 ejemplares por cazador y día. En el caso de realizar aportación de alimentación suplementaria la distancia mínima de colocación de los puestos al comedero deberá ser de 200 metros.

 

7. Zorro.
a) Cacerías de zorros sin perros. Desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2015 durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional, salvo en zonas especialmente sensibles por la existencia de especies catalogadas como amenazadas, siempre que la limitación esté contemplada en el instrumento de planificación del
coto. Los batidores participantes en esta modalidad no pueden portar armas ni utilizar perros. Deberá efectuarse una comunicación previa a la Dirección General de Medio Ambiente en el modelo que figura como Anexo III. Esta modalidad no podrá realizarse con menos de 5 días de antelación a la celebración en los cotos colindantes de una acción cinegética tipo montería, batida o gancho, que debidamente se haya comunicado. 
b) Caza de zorros con perros en madriguera. Desde el día 12 de octubre de 2014 al 26 de abril de 2015 durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional, siendo necesario realizar una comunicación previa exclusivamente para aquellas acciones que se realicen a partir del 6 de enero de 2015.
c) Desde el 12 de octubre al 6 de enero se podrán abatir zorros en el resto de modalidades de caza menor y desde el 7 de enero al 28 de febrero de 2015 sólo desde puesto fijo. Salvo lo establecido en los apartados anteriores.
d) Podrán abatirse zorros durante todas las acciones de caza mayor.


8. Becada.
Desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 25 de enero de 2015, se autoriza la caza al salto con un cupo máximo de capturas de 3 ejemplares por cazador y día. La única modalidad permitida para esta especie es la de al salto o en mano.


9. Zorzal.
Desde el 8 de noviembre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015 los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional. Desde el 7 de enero al 28 de febrero de 2015 los jueves y domingos.


10. Avefría.

Solamente podrán abatirse tres ejemplares por cazador y día.


11. Para las especies estornino pinto, grajilla y urraca se establece una ampliación del periodo hábil de caza menor en general desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero de 2015 durante jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional en la modalidad de puesto fijo.

Artículo 3. Cetrería.
Durante el período de media veda se autoriza la caza de todas las especies contempladas en el mismo.
Desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015 se autoriza la caza todos los días de la semana. Para la liebre se amplía este periodo hasta el 18 de enero de 2015 en las mismas condiciones.

 

Desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero de 2015 todos los días de la semana para las especies paloma, zorzal, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real, pato cuchara, cerceta común, focha común y zorro.

 

En todos los periodos hábiles para la modalidad podrá cazarse todos los días.
En todos los periodos, cuando se cace en zonas de caza limitada, el cupo máximo de capturas será de una pieza al día por cetrero y ave.

Artículo 4. Suelta de especies cinegéticas para su inmediato abatimiento.

 

1. Las sueltas de perdices, palomas, ánades reales y faisanes desde una jaula hacia una línea de escopetas podrán realizarse desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2015, salvo en zonas en las que existan especies catalogadas como amenazadas, en cuyo caso el periodo podrá estar limitado a lo previsto en el instrumento de planificación del coto.
2. En el caso de sueltas de especies de caza menor para su caza inmediata en mano o al salto, con o sin perros, se podrán realizar desde el día 12 de octubre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015, y sólo sobre las siguientes especies perdiz (Alectoris rufa), codorniz (Coturnix coturnix) y faisán.
3. Las sueltas para su abatimiento inmediato hacia una línea de escopetas o para la caza en mano o al salto se ajustarán a lo previsto en el Reglamento por el que se regula la gestión cinegética y el ejercicio de la caza. Los cotos de caza menor intensivos y los cotos de caza mayor con intensividad de menor deberán comunicar a la Dirección General de Medio Ambiente la granja o coto de caza de procedencia a efectos de acreditar la pureza genética de las especies. En caso de que se modifique la procedencia durante la temporada, deberá comunicarse de nuevo.
4. La comunicación previa deberá ir acompañada de la documentación prevista en el Reglamento por el que se regula la gestión cinegética y el ejercicio de la caza en Extremadura, debiendo aportar la documentación acreditativa de la pureza genética en el caso de la perdiz.
5. En su caso, deberá contarse con la documentación necesaria según la normativa sectorial en materia de sanidad animal y transporte de animales vivos.

 

Artículo 5. Planificación de la temporada cinegética.


1. Cotos sociales:
a. Del 12 de octubre al 6 de enero se podrá cambiar el jueves por el sábado o por el domingo.
b. Del 7 de enero al 28 de febrero para el zorzal se podrá cambiar el sábado por el domingo.


2. Cotos privados:
a. Del 12 de octubre al 6 de enero se podrán acumular un máximo de 3 días por semana.
En ningún caso la planificación podrá suponer una acumulación de más de 3 días
consecutivos.

b. Del 7 de enero al 28 de febrero se podrán acumular un máximo de 4 días por semana.
En ningún caso la planificación podrá suponer una acumulación de más de 4 días consecutivos. En cuanto al zorzal, la única planificación que se autoriza será el cambio del sábado por el domingo, sin posibilidad de acumular días.


3. La solicitud deberá presentarse en el modelo que figura como Anexo II. La fecha límite para presentar la solicitud será el día 1 de octubre, para el primer periodo y el día 15 de diciembre, para el segundo.


4. En todo caso la planificación deberá ajustarse a lo aprobado en el correspondiente plan técnico. Para cada temporada se admitirá una única solicitud por coto y por periodo planificado.
Los días de caza solicitados en la planificación no podrán superar el número total de días hábiles de cada uno de los referidos periodos.


5. En caso de que no se solicite la planificación en plazo o lo solicitado no se ajuste a lo previsto en esta orden, se aplicará lo establecido en la misma con carácter general.

 

Artículo 6. Cotos privados con aprovechamiento intensivo de caza menor.

1. En los cotos que tengan un aprovechamiento intensivo de caza menor y de conformidad con lo previsto en su instrumento de planificación podrán:
a) Cazar todos los días de la semana dentro de los periodos hábiles en general y de cada especie de caza menor.
b) Ojeos de perdiz. Desde el 1 de octubre de 2014 al 15 de marzo de 2015.
c) Perdiz al salto o en mano. Desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015.


2. Se podrá realizar más de una suelta por cada 200 hectáreas de terreno acotado de especies de caza menor para su abatimiento inmediato desde un cerro a una línea de escopetas o en mano o al salto. El periodo hábil para estas acciones será el comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 15 de marzo de 2015.


3. En aquellos cotos privados con aprovechamiento intensivo que cuenten con zonas específicas para la realización de aprovechamientos intensivos de caza menor, aprobadas en el instrumento de planificación del coto, se podrán realizar, fuera del periodo hábil y dentro de esta zona, las acciones cinegéticas siguientes:
a) Desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015 se pueden realizar sueltas de especies de caza menor desde un cerro a una línea de escopetas con las especies faisán, perdiz roja (Alectoris rufa) y paloma; y sueltas para cazar en mano o al salto con las especies faisán y perdiz roja (Alectoris rufa)
b) En el caso de sueltas con ánade real estas zonas no necesitarán cerramiento, siempre que existan unos límites naturales que la identifiquen y dicha zona esté aprobada en el instrumento de planificación del coto. El periodo para las sueltas con esta especie es desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 15 de marzo de 2015.
c) Las sueltas con codorniz (coturnix coturnix) podrán realizarse durante todo el año.

 

4. En el caso de la media veda podrán cambiarse los días sin superar el número total de días hábiles autorizados. La fecha límite para presentar la solicitud de cambio de día hábil será el día 17 de agosto de 2014. La solicitud se efectuará en el modelo que figura como anexo II.


5. Los cotos de caza menor intensivos cuya especie principal sea la perdiz conforme a lo establecido en el artículo 75.2.a) del Decreto 89/2013, de 28 de mayo, que tengan planificada la caza del jabalí en espera o rececho para paliar daños en la caza menor, tendrán un cupo ilimitado de ejemplares no siendo necesaria la obtención de precintos. No obstante,
deberán solicitar autorización conforme a lo establecido en el artículo 60.1 de la Ley de Caza.