Identificación animal


Las directrices a seguir en lo que se refiere a identificación y marcaje de ganado porcino son:

  • Todos los animales de la especie porcina deberán ser marcados lo antes posible y, en cualquier caso, antes de salir de la explotación. La marca consistirá en un crotal auricular o un tatuaje, según lo establecido en el Real Decreto 205/1996, de 9 de febrero, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies porcina, ovina y caprina y el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas.
  • En el caso de animales que, procedentes de una explotación, pasen por otra donde se realice un periodo intermedio de su vida productiva, deberán ser remarcados con el código de la misma antes de ser enviados a otra explotación o matadero.
  • Los animales con destino a matadero deberán llegar identificados con el código correspondiente a su explotación de procedencia.
  • Los porcinos se marcarán con un crotal auricular o un tatuaje, si bien en los animales del tronco ibérico y por la dificultad que conlleva la lectura del tatuaje,  se autorizará su marcaje solamente con el crotal auricular, en el que se determinará la explotación de procedencia y la relación alfanumérica correspondiente al número de Registro de explotación.
  • En el caso animales destinados a intercambios intracornunitarios, la marca se complementará con la identificación «ES» al comienzo de la secuencia citada en el número anterior.