Movimiento de animales


Todo traslado de animales de la especie porcina irá acompañado de la correspondiente Guía de Origen y Sanidad, expedida por los Servicios Oficiales Veterinarios, incluso para los traslados dentro del mismo término municipal. De este modo, el transportista portará la Guía de Origen y Sanidad, entregándola en el punto de destino junto con el documento que acredite la desinfección del vehículo.

Para los movimientos de animales con destino a vida entre comunidades autónomas, será necesaria la petición de autorización de dicho traslado por la Comunidad de origen a la de destino con al menos 48 horas de antelación, y la autorización por parte de esta última, si bien, cuando el traslado es con destino a sacrificio, bastará con la comunicación con 24 horas de antelación.

Cuando el traslado se realice entre comarcas dentro de nuestra comunidad autónoma y el destino sea a vida, se seguirá la misma pauta que entre CCAA.

Con el fin de poder efectuar las comprobaciones sanitarias oportunas, los titulares de las explotaciones ganaderas comunicarán a la autoridad competente, en el plazo máximo de 48 horas, la entrada de cualquier tipo de ganado porcino en su explotación.

Para la autorización de cualquier traslado de ganado porcino entre explotaciones, se observarán las calificaciones en origen y destino, autorizándose sólo la entrada de animales en explotaciones calificadas que provengan de otra con igual o superior categoría sanitaria, efectuándose en todo caso el control serológico correspondiente.

A efectos de reposición de reproductores, sólo podrá llevarse a cabo ésta con animales que procedan de explotaciones de Sanidad Comprobada o de Protección Sanitaria Especial.

En materia de transporte, se contemplarán las directrices dispuestas en  la Orden de la Consejería de Agricultura y Comercio de 17 de junio de 1999 (D.O.E. 74, de 26 de junio), por la que se dictan normas de aplicación para el bienestar animal durante su transporte.