Red Ibérica para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación en la Dehesa y el Montado


Esta Red busca aglutinar a propietarios y gestores (públicos y privados), empresas de transformación y de servicios, centros de investigación, asociaciones del sector y otros actores de España y Portugal comprometidos con el intercambio de conocimiento para la valorización y sostenibilidad de estos sistemas.

Contexto en el que surje

En las últimas décadas se viene asistiendo a una degradación de la dehesa y su equivalente en Portugal, el montado, que pone en entredicho su sostenibilidad y persistencia futura. Esta preocupante degradación, la complejidad de estos sistemas y de los retos que enfrentan, requieren:

  • La colaboración entre todos sus actores (propietarios y gestores, empresas de transformación y servicios, asociaciones del sector, investigadores, administración, etc.)
  • Una mayor coordinación y transferencia del conocimiento desarrollado sobre estos sistemas.
  • La divulgación e implementación a gran escala de buenas prácticas y de respuestas innovadoras, que valoricen económicamente la dehesa y posibiliten su sostenibilidad ambiental.

Objetivo global

En este contexto, la Red persigue impulsar la transferencia de conocimiento, de buenas prácticas y de innovaciones a la gestión de la dehesa, a la producción y a la comercialización de sus productos, con el fin de contribuir a una mayor valorización económica y a la sostenibilidad de estos sistemas.

Objetivos específicos

  • Visibilizar experiencias innovadoras y buenas prácticas implementadas por los sectores económicos asociados a la dehesa.
  • Apoyar la difusión de conocimiento, buenas prácticas e innovaciones que permitan valorizar económica y ambientalmente la dehesa, su industria y servicios asociados.
  • Mejorar la comunicación entre los sectores productivos de la dehesa (propietarios y gestores, empresas de transformación y servicios, asociaciones del sector), los centros de investigación y otras entidades involucradas en la producción y transferencia de conocimiento.

Actividades

Para alcanzar estos objetivos se han creado dos herramientas:

Mapa web, con el que se busca:

  • Visibilizar experiencias innovadoras y buenas prácticas que puedan inspirar a los sectores productivos y servir de apoyo a la investigación.
  • Dar visibilidad a fincas públicas y privadas, empresas de transformación y servicios y otras entidades que a través de su actividad contribuyan a la valorización y sostenibilidad de la dehesa.

Directorio con información de los miembros de la Red, que persigue:

  • Facilitar la localización del conocimiento en diferentes áreas y el contacto entre diferentes actores de la dehesa.
  • Apoyar la difusión de resultados de investigación, eventos de divulgación, formación, demostraciones en campo, oportunidades de investigación, etc.

 


Iniciativa dinamizada por el Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado (PRODEHESA-MONTADO). PRODEHESA-MONTADO está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.Logo Prodehesa Montado